El pasado jueves 31 de agosto del 2023 nos acercamos al predio de Paseo Gavazzi en Av. Varela, entre Jacob y Coletta, a interiorizarnos sobre los primeros avances de obra. Allí dialogamos con el arquitecto Sebastián Sarachaga, jefe de obra, quien nos recibió cálidamente y nos relató en detalle los aspectos técnicos de esta primera etapa. Pudimos observar que se encontraban más de 20 obreros trabajando en las diversas tareas que componen este proceso el cual marcha a todo ritmo. A continuación, un resumen de los temas abordados.
P. ¿Cómo va el avance de la obra? ¿En qué etapa está?
-R. Nos encontramos trabajando en lo que sería la primera etapa de la obra: el pilotaje y cimentación. Hasta el momento, gracias a que no hubo inconvenientes de ninguna índole, avanza en tiempo y forma.
P. ¿Cuáles son los trabajos que se están realizando y su importancia?
-R: Actualmente, estamos realizando el telón de pilotaje. Esto se hace para contener la tierra para que, a la hora de comenzar con las excavaciones, no se derrumbe. Son columnas de entre 8 y 10 metros de profundidad en todo el perímetro y, una vez que se está por terminar de dar toda la vuelta, comienza el armado de la primera tanda de vigas de coronamiento. Estas van por arriba cosiendo todos los puntales de las columnas perimetrales; es decir que con esto se arma una pantalla perimetral reforzada por esos anillos que funcionan como vigas, la viga de coronamiento en un primer anillo, y después lleva dos anillos más para que no se produzcan fisuras.
P. ¿Cuál es la siguiente etapa?
-R: Lo próximo es la excavación de los subsuelos y submuración, que cuenta de tres etapas: primero se excava hasta el segundo anillo, a -1,5 metros, se saca toda la tierra, se submura (quiere decir que se pone todo un vallado), se hacen perforaciones en todo el perímetro a 2,7 metros hacia los terrenos vecinos de 10 metros de longitud para afirmar más todavía la contención. Realizado esto, se vuelve a excavar hasta los -4,5 metros, repitiendo este esquema de perforaciones de refuerzo en todo el perímetro. Y, por último, se excava el -1,5 metro faltante.
La idea es llegar sólidos al nivel de subsuelo N°2, y ahí empezar a volcar lo que es la armadura para generar las losas de ese primer contrapiso.
P. ¿Cuáles son los tiempos estimados que se manejan?
-R: Esta etapa estimo que estará finalizada entre mediados de septiembre y principios de octubre, donde tenemos diagramado concluir con las máquinas de fundición y pilotaje. Una vez que llegamos a ese punto, aproximadamente a mediados de octubre, comenzaríamos con la excavación. Para principios de diciembre del 2023, o enero del 2024, tenemos planeado terminar con la etapa de excavación.
La obra está pensada con una duración de 30 meses de plazo desde el momento de inicio de obra que fue en julio de este año. En estos momentos, nos encontramos en una etapa clave y los avances dependen, no solo de nuestros tiempos, sino también del clima y de las lluvias, ya que entorpecen el avance tanto ese día como los días posteriores haciendo que las máquinas patinen. Más allá de esto, se trata de acomodar el trabajo de cada obrero para poder continuar de la mejor manera y perder la menor cantidad de tiempo posible. Una vez que esté levantada la estructura y nos encontremos trabajando en el primer, tercer, quinto o décimo piso, en donde podamos diversificar tareas como ir revocando o haciendo la conexión eléctrica, nos será más fácil ir acomodándonos, dejando el clima en segundo plano. Lo crítico es el trabajo en intemperie y el hormigonado, que su culminación hace que varíe el tiempo de finalización de la obra.
El retiro de las tierras comienza al terminar la etapa anteriormente mencionada, en donde pueden entrar las máquinas y sacar los 7 metros de tierra necesarios. Se tiene pensado arrancar con la línea de drenaje y el piso de la última cochera para hormigonar a finales de enero. En ese momento se puede decir que comienza la construcción de la torre en sí que se elevará 18 plantas.
Para finalizar, le pedimos que nos cuente cómo ve el proyecto y qué es lo que más le emociona del proceso:
-R: Realizar una obra de semejante envergadura siempre es algo gratificante, y más aún cuando las cosas van saliendo como lo planeado. La idea de levantar una torre de esta magnitud en el centro de la ciudad de Campana es una gran responsabilidad, pero también un desafío, y uno siempre quiere que las cosas salgan mejor de lo esperado.
Por regla general, el proceso inicial es medio complejo, pero, como en todo, una base firme es lo necesario para que el resto sea estable y duradero, y lo que se está construyendo acá es una torre de gran calidad novedosa en la zona.
Los espero cuando gusten para volver a conversar sobre los próximos avances.
Cadema Bienes Raíces
Av Varela 420, Campana
Corredor responsable Bruno Catardi, CMZC Leg. Col. N 528.
GALERÍA: