“Hay lugares que despiertan admiración; hay otros que se mueven y en los que a uno le gustaría vivir”. Esta cita de Jean de La Bruyère define a la perfección el sentimiento que genera visitar por primera vez la localidad de Escalada. A 95 Km de Buenos Aires y a sólo 13 de la ciudad de Zárate se encuentra este pueblo pintoresco que, a partir del 11 de julio del 2011, ha sido incluido por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires en la categoría de Pueblos Turísticos.
El origen de Escalada se remonta al año 1888 con la inauguración de la estación del antiguo tranvía rural General Urquiza. En sus inicios, este paraje era conocido como Pesquería, pero a partir de 1890 comienza a ser llamado con su actual nombre proveniente de la familia Escalada, antigua propietaria de las fracciones de tierra que adquirió Don Lacroze.
Este pueblo de no más de 400 habitantes, perteneciente al partido de Zárate, se estableció en una superficie de 10 cuadras de largo por 2 de ancho. Solo la calle principal fue asfaltada y las demás mantuvieron la estética de campo. Hoy en día, esta localidad sigue creciendo y expandiendo sus horizontes con la llegada de nuevos desarrollos, como es el caso del barrio El Solar de Escalada, comercializado en exclusiva por Inmobiliaria Cadema.
Escalada es ideal para disfrutar de una tarde en familia, de una escapada romántica, del canto de los pájaros y la vida de campo lejos del bullicio de las grandes ciudades, motivo por el cual atrae a todos sus visitantes para deleitarse con su tranquilidad y con las vistas de las antiguas casonas de más de 140 años que aún permanecen en pie.
En un recorrido por el pueblo, es indispensable pasar por los diferentes lugares emblemáticos que lo componen. La antigua panadería de la Familia Tuculet, atendida durante más de 40 años por el Sr. Valentín, data de hace 150 años y aún conserva los hornos a leña en los que se cocinaban los panes para los vecinos.
Creado hace 140 años, está en pie una de las pocas pulperías originales que quedan en la provincia de buenos aires, el Almacén de ramos generales de Rolo. En su interior se pueden hallar algunas mesas en un gran salón, un mostrador de madera, una salamandra que todavía calienta, una cancha de bochas y un palenque por fuera.
Entre las nuevas construcciones, en el corazón del pueblo, dentro del Espacio El Amparo y frente a un gran espacio verde que permite observar la puesta del sol, se encuentra la cafetería y cocina de campo La Pavita. Inaugurada en el 2021, ofrece una gran variedad de opciones, ya sea para almorzar o para degustar una excelente merienda. Entre sus opciones destacamos los increíbles croissants de jamón y queso, el baguette de crudo y rúcula, o de salamín y queso caseros, o las diversas variedades de tortas para acompañar el café.
Continuando con el recorrido, no podemos dejar de lado la vieja estación de trenes que hoy funciona como un museo de lo que fue el auge del ferrocarril en Argentina.
También cabe mencionar el puente Castex del río Areco, que limita entre los partidos de Zárate y San Antonio de Areco. El camino de tosca que llega hasta él es ideal para recorrerlo en bicicleta mientras se contempla el paisaje de campo, en pleno contacto con la naturaleza, o a pie en una caminata romántica. Una vez allí, se puede realizar un picnic o tomar unos buenos mates a la vera de las aguas. El antiguo puente debe su nombre a Don Fermín Castex, quien hace alrededor de 150 años hizo construir un puente de quebracho con media baranda en el viejo Paso Balvidares. Su finalidad era unir San Antonio de Areco con Zárate, Capilla de Señor y Baradero.
A tres kilómetros de Escalada, siguiendo esa ruta, se llega al paraje rural El Tatú. En él se encuentra el «Oratorio Nuestra Señora de Vladimir», construido en 1987 en estilo neocolonial. Otra institución importante para destacar es la Escuela de Educación Secundaria Agraria (EESA Nº1) “Carlos Von Bernard”, más conocida popularmente como la Escuela “El Tatú”. Este es uno de los orgullos más grandes de los zarateños por su calidad educativa.
Como describimos a lo largo de esta nota, la localidad de Escalada es una excelente opción para tenerla presente a la hora de buscar un nuevo lugar donde vivir, en armonía con lo natural, todo un estilo de vida al alcance de la mano.
En Cadema, disponemos de lotes en el nuevo barrio El Solar de Escalada, ubicado sobre el Km. 10 de la Ruta Provincial 193 y a minutos de la Autopista Panamericana. Posee aún precios de oportunidad con importantes descuentos de preventa. Este desarrollo cuenta con no más de 53 amplios lotes que van desde 600 a 1000 m2, como una opción única de barrio cerrado en la zona, contando dentro de su infraestructura con alumbrado de calles, cableado eléctrico subterráneo, agua potable, desagües cloacales y pluviales y red de gas. Su proximidad con los importantes puntos de conexión de la zona, como encontrarse a 10 min de las ciudades de Zárate y de Campana, o estar a 12km de la Ruta Nº 6, hacen de este barrio una gran opción a la hora de pensar en un nuevo hogar.
Para más información sobre estas oportunidades dentro de un lugar único, no dudes en contactarte con nosotros a través de las diferentes vías de contacto o acercándote personalmente a nuestra oficina comercial en donde nuestros asesores saciarán cualquier duda.
Cadema Bienes Raíces
Av Varela 420, Campana
Corredor responsable Bruno Catardi, CMZC Leg. Col. N 528.
GALERÍA: