El sábado 21 de octubre del 2023 se llevó a cabo el evento de posesión de los lotes de la segunda etapa del barrio Cardales Chico, ubicado en la localidad de Los Cardales, partido de Campana. Allí tuvimos la oportunidad de conversar sobre el avance de la obra y de diversas temáticas con Gastón Francisco Maluéndez Krause, Gerente General de Olimpo Desarrollos, con quien llevamos adelante importantes proyectos dentro de la zona con un éxito palpable. A continuación, les traemos un resumen de los puntos más importantes de la charla.
P. Como desarrollador, ¿cómo te sentís al respecto de los avances del proyecto?
-R. Estoy muy contento y creo que la expectativa cumplió en todo sentido, desde el punto de vista de la obra, con el apoyo de la municipalidad y de Cadema. Todo está como debería estar. Lo único que está pendiente es la bajada de vialidad, pero después está todo 100% terminado. Por dos años nos ocuparemos del mantenimiento de todos los espacios verdes del barrio, de la red de agua y de cloacas, como también de los juegos de las plazas, el pasto de las veredas y de las zanjas.
P. ¿Qué es lo que faltaría para concluir con la tercera etapa de la obra y para cuándo estaría terminada?
-R. Lo único que está pendiente a nivel infraestructura es el asfalto de las calles finales. Para el mes de noviembre eso va a estar todo terminado (agua, cloacas, planta de tratamiento, obra eléctrica, iluminación y asfalto), y nos enfocaremos en cosas más estéticas, por ejemplo, por ejemplo, los juegos en las plazas.
P. Nos interesa saber qué otros proyectos se encuentran desarrollando en la actualidad.
-R. Olimpo Desarrollos está trabajando actualmente en 10 municipios, en todo lo que es el corredor de Ruta 6, de San Vicente hasta Campana. Estamos haciendo cerca de 6.000 lotes de todo tipo de medidas, de 600 m2 con servicios, otros de 2.000 m2 enfocados en quintas, dependiendo de los lugares hacemos el emprendimiento adecuado que más se adapte.
«Una gran parte de la demanda proviene de la gente que vive en la parte de atrás de la vivienda de sus padres o suegros, siendo la única manera fácil y rápida de independizarse».
P. ¿Cómo ves el panorama de compraventa en los próximos cuatro años para el desarrollo de los actuales y futuros proyectos?
-R. Nuestro mercado es bastante anticíclico, con respecto a que las crisis cambiarias hacen que los ahorristas se quieran refugiar en inmuebles, y los más accesibles hoy son los lotes. Eso hace que haya una demanda latente que va más allá del estado de la economía del país. En otro contexto económico se podría vender a un precio mayor, pero esta situación actual de público conocimiento hace que muchas personas tengan miedo de dejar sus ahorros en los bancos y opten por invertir en tierras. Hay diferentes actores que hacen que haya una demanda estable de lotes. Una gran parte de la demanda proviene de la gente que vive en la parte de atrás de la vivienda de sus padres o suegros, siendo la única manera fácil y rápida de independizarse. Tanto la demanda habitacional, como la falta de opciones para invertir que hay en Argentina, hacen que vender lotes tenga una demanda contante.
P. ¿Es momento hoy de invertir? ¿Qué le dirías a la gente para motivarlos a comprar su lote?
-R. Mi opinión y recomendación para todas aquellas personas que están en duda si invertir o no es que compren ahora porque los valores van a seguir subiendo. Este es un momento ideal para invertir por lo mencionado anteriormente respecto a la situación económica del país. Los valores están en un piso el cual, dentro de unos meses, no se va a mantener y subirá. Esto va a hacer que sea una inversión acertada. Encontrar lotes con servicios y que realmente sean escriturables es difícil, no es lo que la gran mayoría ofrece. Entonces, cuando se cumple con todos los requisitos se convierte un proyecto muy solicitado. La realidad es que, cuanto más tiempo esperes para comprar, más caro lo vas a pagar.
P. Entendemos, además, que es una necesidad y un sueño para mucha gente el acceder a su lote, algo muy movilizante.
-R. Acá vas a poder ver que dentro de seis meses van a haber en construcción 200 casas, con 4 albañiles por cada una, con un total de 800 personas trabajando en un lugar, que están consumiendo en ese lugar, que necesitan materiales de ese lugar, lo cual moviliza la economía de manera brusca.
«Tanto Rolando Cafferatta, como Carlos Catardi y Aldo Gentile, son tres muy buenas personas; el hecho de trabajar con buena gente es algo que yo valoro un montón».
P. Para finalizar, nos gustaría que nos otorgues unas palabras sobre el trabajo en conjunto de Olimpo y Cadema.
-R. Con Cadema venimos trabajando hace ya varios años, la realidad es que es una excelente inmobiliaria, muy profesional, entienden el mercado, entienden de métricas, que eso es lo más importante. Yo soy economista y me gusta basarme en datos duros y no en opiniones, “de que esto creo… o lo otro…”, sino que me entrego a los números y, básicamente, lo que se vende es porque está a precio del mercado. Y eso no lo define ni una parte, ni la otra, es el punto de encuentro entre la oferta y la demanda. Creo que tienen muy en claro eso, entienden el modelo dinámico de la inmobiliaria, con lo cual también es un gran placer trabajar en conjunto. Y, además, tanto Rolando Cafferatta, como Carlos Catardi y Aldo Gentile, son tres muy buenas personas; el hecho de trabajar con buena gente es algo que yo valoro un montón porque facilita el seguir siempre para adelante. Tengo fe de que vamos a seguir trabajando mucho tiempo más en conjunto.
Muchas gracias por el intercambio. Esperamos que muy pronto nos volvamos a encontrar en la culminación de la tercera etapa de Cardales Chico.
Para conocer más en detalle lo que fue el evento de posesión de la etapa 2 y el relato y experiencias de vecinos del barrio, los invitamos a leer nuestro artículo con toda la cobertura.
Cadema Bienes Raíces
Av Varela 420, Campana
Corredor responsable Bruno Catardi, CMZC Leg. Col. N 528.