Avatar de Inmobiliaria Cadema
, ,

DEPARTAMENTO O CASA: ¿QUÉ COMPRO?

Gracias a nuestros 60 años en el rubro inmobiliario, en Cadema tenemos muy en claro que decidir hacer una inversión tan grande como la compra de un inmueble puede resultar una tarea abrumadora. Esto se debe, principalmente, a la gran inversión involucrada y a estar 100% seguro de que sea el lugar idóneo para convertirlo en tu nuevo hogar. Por este motivo, te traemos esta nota en la que detallaremos ciertas pautas que son de gran ayuda para salir de toda duda.

¿Por dónde empiezo?

La clave principal está en basarte en las ventajas y desventajas comparativas que cada opción, departamento o casa, tiene para ofrecerte. Para ello, debes hacerte algunas preguntas, como ¿necesito un lugar amplio o algo más reducido y cómodo?, ¿quiero un gran parque verde, o con un buen balcón estoy bien?, ¿pienso tener muchas mascotas?, ¿mi intención es, a futuro, agregar más habitaciones?

Principales diferencias entre una casa o un departamento

Estos tipos de residencias difieren en varios aspectos:

Una casa puede ser más costosa, no solo al hablar del valor de compra, sino también por su mantención. Al ser más altos los gastos de limpieza, iluminación y sistema de seguridad, suponen un presupuesto mensual mayor.

El mantenimiento de un departamento implica espacios más reducidos que con poco presupuesto se pueden solventar. Aunque hay que tener en cuenta que muchos edificios poseen expensas para la mantención de las áreas comunes, pero no suelen ser muy elevadas ya que estos costos se distribuyen entre todos los propietarios.

Un gran punto a favor para las casas a la hora de pensar en las dimensiones y los espacios es que, a diferencia de un departamento, esta suele contar con un jardín con espacio verde, muy útil de tener chicos o mascotas, cochera propia, espacio para seguir construyendo y hasta para la instalación de una pileta. Mientras que el tamaño de un departamento es más compacto, diseñado exclusivamente para disponer del espacio necesario y sin posibilidades de agrandarlo o realizar grandes remodelaciones.

¿Qué debo tener en cuenta?

Como mencionamos en el apartado ¿Por dónde empiezo?, es imprescindible realizarse todas las preguntas que uno crea convenientes. Pero el fin de esta nota es ayudarte en eso, así que te enlistaremos cuáles son los puntos que en Cadema consideramos que deberás evaluar antes de invertir en una u otra opción: 

Espacio: Es importante identificar qué es lo que se busca y necesita. Si el inmueble es para una familia, con hijos y mascotas, el elemento a priorizar es la amplitud para que todos puedan obtener la comodidad adecuada. Son pocos los casos en los que un departamento cuenta con las mismas superficies que una casa, es por eso por lo que en estos casos el equipo de Cadema recomienda generalmente considerar una casa con la cantidad de dormitorios necesarios y demás áreas. Un departamento es una opción más recomendada para parejas, personas jóvenes que busquen su primer hogar, o de la tercera edad que prefieran espacios más cómodos y reducidos.

«La mayor ventaja para una familia, o para todas aquellas personas con visión a futuro y a seguir creciendo, la da una casa».

Privacidad y Seguridad: La desventaja de un departamento a la hora de hablar de privacidad es que tu hogar colindará directamente con vecinos a los laterales o en un piso inferior, esto significa también lidiar con ruidos, ciertas restricciones y, en ocasiones, quejas. Pero, a comparación de una casa, la seguridad que brinda vivir en un edificio es un gran punto a favor a la hora de pensar en la compra de un departamento.  La casa podría quedar mucho más vulnerable al momento de salir a trabajar o tomarse vacaciones, y requeriría de un servicio de seguridad, como cámaras, alarma o vigilancia. Por su parte, en un departamento, los vecinos pueden percatarse más fácilmente de cualquier situación irregular y alertar al respecto.

Versatilidad: La mayor ventaja para una familia, o para todas aquellas personas con visión a futuro y a seguir creciendo, la da una casa. En este tipo de inmuebles se tiene la posibilidad de ampliar la construcción o de hacer cualquier tipo de reforma sin problemas. También se pueden añadir nuevos pisos a la estructura, con más baños y dormitorios. En contraparte, un departamento no puede ser expandido; solamente, si las normas del condominio lo permiten, se podrían modificar las áreas internas del inmueble.

Precios: Dentro de nuestra cartera inmobiliaria encontrarán una gran variedad de opciones con valores reales del mercado actual, que van desde US$ 45.000, acogedores departamentos de 1 y 2 dormitorios ubicados en zonas céntricas, hasta un segmento premium con precios más elevados en las principales torres de la ciudad, como es el caso del Edificio Corona Plaza, frente a la plaza principal Eduardo Costa. Lo mismo sucede con las casas, cuyos valores arrancan en los US$ 40.000. Esto se debe a que el precio está sujeto a aspectos como la ubicación, comodidades y cercanía con escuelas, hospitales, supermercados y centros comerciales.

«Hoy en día, el mercado de alquileres está sobrecargado por la alta demanda, y uno de los inmuebles de mayor búsqueda son los departamentos por sus comodidades, dimensiones y ubicación».

Rentabilidad: Ambas propiedades cuentan con la posibilidad de inversión, pero no podemos dejar de destacar que la compra de un departamento se lleva todas las de ganar en cuanto a rentabilidad. No solamente porque es una gran inversión de valor, sino que también es mucho más rentable para alquiler permanente, temporario y turístico. Hoy en día, el mercado de alquileres está sobrecargado por la alta demanda, y uno de los inmuebles de mayor búsqueda son los departamentos por sus comodidades, dimensiones y ubicación.

Conclusiones

Dentro de nuestra Experiencia Cadema, nos es de suma importancia estar en cada etapa, acompañando tanto al propietario como al comprador. Es por eso por lo que te recomendamos analizar cada uno de los aspectos mencionados arriba antes de realizar la compra de tu próximo inmueble. Así, elegir entre una casa o departamento será mucho más fácil y una transacción acertada.

Independientemente del inmueble por el que te decidas apostar, lo más importante es que tu nuevo hogar se adapte al estilo de vida y necesidades diarias, que te brinde la calidad de vida que mereces.

En Cadema contamos con una amplia cartera y las mejores opciones para que encuentres tu lugar soñado. Contactate con nosotros a través de los diferentes medios de comunicación o acercándote a la oficina donde nuestro equipo te brindara el mejor asesoramiento.


Cadema Bienes Raíces

Av Varela 420, Campana

+54 9 3489 659742

@cademabienesraices

www.cademaprop.com.ar

Corredor responsable Bruno Catardi, CMZC Leg. Col. N 528.